PRÁCTICA

Módulo La Salud del Hombre y su ambiente


 Listado de Referencias:
  1. Fichero electrónico: Félix Morales González. Fichero electrónico; UNAM. FES-Z. México: 2015 Disponible en: https://epiprimero.wordpress.com/diagnostico-de-salud-dsi/
  2. Instrumento de medición: Félix Morales González, Maura Cabrera Jímenez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epiprimero.wordpress.com/1124
  3. Cedula de encuesta del Diagnóstico de salud. Félix Morales González, Maura Cabrera Jímenez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. Cédula de encuesta. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epiprimero.wordpress.com/112
  4. Félix Morales González, Maura Cabrera Jiménez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epifesz.wordpress.com/1340
  5. Félix Morales González, Maura Cabrera Jiménez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. Cédula de encuesta. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epifesz.wordpress.com/1340
  6. Base de datos: Félix Morales González. DB Diagnóstico de salud  UNAM. FES-Z. México 2016:  Disponible en:https://epiprimero.wordpress.com
  7. Método de Hanlon. Tabla de priorización de problemas Método de Hanlon Excel 2017 UNAM. FES-Z. México 2016:  Disponible en:https://epiprimero.wordpress.com
  8. Aplicación calculo de IMC para dispositivo Androi. IMC  epi_app es Software libre,  solo debes agregar a tu proyecto  de  HAS o cualquier otro, la siguiente referencia bibliográfica:  Félix Morales González.  IMC epi_app. versión 1.0 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. México 2016 https://epidem130509.wordpress.com/practica/
  9. Estadimetro. Morales González Félix. Estadímetro de PVC ver 2.0; UNAM. FESZ. México 2017. Disponible en: https://wordpress.com/page/epiprimero.wordp
  10. Félix Morales González, Maura Cabrera Jiménez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epifesz.wordpress.com/1340
  11. Félix Morales González, Maura Cabrera Jiménez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. Cédula de encuesta. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epifesz.wordpress.com/1340
  12. Capacitación Deteccion RR 2017. https://epiprimero.files.wordpress.com/2013/03/capacitacic3b3n-deteccion-rr-2017.pdf
  13. Proyecto- Informe para la Detección de Riesgo Reproductivo 2017.docx https://epiprimero.files.wordpress.com/2013/03/capacitacic3b3n-deteccion-rr-2017.pdf
  14. Capacitación sobre el instrumento para la detección de Riesgo Reproductivo en Comunidad https://epiprimero.files.wordpress.com/2013/03/capacitacic3b3n-sobre-el-instrumento-para-la-deteccic3b3n-de-riesgo-reproductivo-en-comunidad.pdf
  15. protocolo para la detección edo nut 2017 https://epifesz.files.wordpress.com/2018/08/c2b4protocolo-para-la-deteccic3b3n-edo-nut-2017.pptx 
  16. estado-nutricional-capacitacion-2016https://epifesz.files.wordpress.com/2018/08/estado-nutricional-capacitacion-2016.pdf 
  17. instructivo-cedula-edonut-2016https://epifesz.files.wordpress.com/2018/08/instructivo-cedula-edonut-2016.pdf

     


 

ZONA DE DESCARGAS DE MATERIALES PARA EL CURSO

dsi-2017-guia-metodologica

cedula-de-encuesta-dsi-2017

fichero-electronico-estructura

fichero-electronico-2017

Capacitación Protocolo para el DS I 2018

Triptico DIASALUD I

 


 Previo a la presentación de los temas teóricos de práctica:

  1. Examen  diagnóstico del tema
  2. Entrega del resumen del tema al termino de la clase de teórica, cuya estructura debe incluir
  • Caratula
  • Indice
  • Desarrollo de los apartados del temario
  • Bibliografia (mínimo 5 referencias
  • Se entrega impreso y engrapado, sin folder

 

  • Asignación para la presentación de técnicas didácticas y medios auxiliares por equipos,  deben de presentar el siguiente contenido:
    1. Definición
    2. Características de la técnica y medio auxiliar
    3. Desarrollo o procedimiento a emplear
    4. Número de personas a las que va dirigido
    5. Duración de la técnica
    6. Ventajas
    7. Desventajas
    8. Presentación del ejemplo de la técnica o medio

 

Equipo

Técnica Medio Material de promoción Tema

1

Plática Franelografo/ Diapositivas Cartel Potabilización del agua
       2       Mesa redonda     Periódico Mural        Folleto     Hipertensión
       3      Demostración      Rotafolio       Volante Cepillado dental
4 Sociodrama Pizarrón Tríptico

Planificación familiar

5 Teatro guiñol Títeres Díptico

Vacunas

 

 


Semana 1. Encuadre y presentación

  • Presentación del curso
  • Formación de equipos y asignación de profesor de práctica
  • Asignación de tareas

 

Semana 2.  Tema: Salud Pública

 Puntos a desarrollar:

  • Concepto de Salud y Público
  • Desarrollo histórico de la Salud Pública de acuerdo a sus Etapas Empírica o precientifica (Egipcios, Hebreos, Griegos, Romanos, Edad Media,  la etapa científica o época moderna (a partir de la revolución industrial  Renacimiento, Epoca contemporanea) Y en México
  • Conceptos de Salud Pública: Winslow, Piédrola, la Organización Mundial de la Salud
  • Concepto Actual de Salud Pública: Julio Frenk
  • Disciplinas científicas que intervienen en las acciones de la Salud Pública (abogados, ingenieros, economistas, arquitectos, veterinarios, biologos, químicos, etc)
  • Funciones de la Salud Publica (Esenciales)
  • Variantes de la Salud Pública: medicina sanitaria, comunitaria, salud comunitaria.
  • Niveles de organización de Salud Pública: Internacional, nacional, estatal, municipal, jurisdiccional, local  

BIBLIOGRAFIA BÁSICA A CONSULTAR

  1. Alvarez Alba Rafael. Salud Publica y Medicina Preventiva. Manual Moderno.
  2. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y salud pública. 9ª. Edición. Barcelona España; Ediciones Científicas y técnicas, 1989
  3. Vega Franco Leopoldo. La Salud en el nuevo contexto de la salud pública. 2000. UNAM/ Editorial Manual Modero

 

Links:
 Moderna salud pública 2002 (Concepto Nueva salud pública)
http://www.msal.gov.ar/saladesituacion/Biblio/Funciones_escencialesenSalud.pdf
 http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v8n1-2/3012.pdf (Concepto de Winslow )
Historia en México la-salud-publica-en-mexico-1800-a-1960

Funciones esenciales de la salud publica

fes

 

 

 

 

TAREAS:

  • Realiza una linea del tiempo sobre la Salud Pública (aportaciones principales)
  • Revisión de los antecedentes históricos de Nezahualcóyotl, debes considerar lo referente al estado de salud de la comunidad en sus inicios, la evolución y el estado actual,  deben de integrar ¿cuándo  se fundo?, ¿Cuántos habitantes tenía?. ¿Cuál era su ocupación? ¿Cuál su nivel de  escolaridad? ¿las características de las viviendas? ¿sus hábitos y costumbres? ¿De que  se enferman y morían, etc. (Inicio, evolución, estado actual)
  • Revisión  de los indicadores de salud a nivel Nacional, Estado de México y Nezahualcóyotl, (Descarga el siguiente archivo que te ayudara a realizar En el buscador realiza la siguiente consulta de los indicadores de salud

Tareas para sociomedicina

  • Descarga el siguiente Indicadores de salud usos y realiza un ensayo de 2 cuartillas, a mano y sin caratula y sin folder, solo engrapado
  • Elabora la siguiente TABLAS DE INDICADORES DE SALUD 
  • De acuerdo a la siguiente distribución los presentaras en clase, analiza e identifica cuál es la importancia de cada indicador, que problemas de salud identificas en cada uno de ellos

Equipo 1  Indicadores ambientales

Equipo 2 Indicadores demográficos

Equipo 3 Indicadores socioeconomicos

Equipo 4 Indicadores de respuesta a los daños

Equipo 5  Indicadores de daños a la salud

 

 

 Semana 3. Atención  Primaria a la Salud

  • Establecer la relación de la Salud Pública con Atención Primaria a la Salud
  • Contexto en el cual surge
  • Conferencia de Alma-Ata
  • Definición de Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos
  • Metas de Salud para el año 2000
  • Componentes: Estratégicos y programáticos
  • Características y principios básicos
  • Nuevos desafíos de la Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos del  Milenio APS
  • Lo que no es Atención Primaria a la Salud.
Links a consultar:
file:///C:/Users/Maura/Downloads/Atencion%20primaria%20de%20salud%20principios%20y%20metodos%20(2).pdf Descarga el libro

http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma_preguntas.htm

https://www.youtube.com/watch?v=vF-17E0VFF4 (VER EL VIDEO)
  http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf
declaracion
 objetivos-del-milenio-informe-2015

aps-2015

agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

aps

 

INDICACIONES

  1. Realiza un mapa mental en tu cuaderno sobre el tema de Atención Primaria a la Salud
  2. Revisión de los antecedentes históricos de Nezahualcoyotl, deben de integrar ¿Cuándo  se fundo?, ¿Cuántos habitantes tenía?. ¿Cuál era su ocupación? ¿Cual es el nivel de  escolaridad? ¿las características de las viviendas? ¿sus hábitos y costumbres? ¿De que  se enfermaban y morían, etc. (Inicio, evolución, estado actual)
  3. Revisión  de los indicadores de salud a nivel Nacional, del Estado de México y Nezahualcóyotl

 

Tareas para sociomedicina

  • Elabora la siguienteTABLAS DE INDICADORES DE SALUD 
  • De acuerdo a la siguiente distribución los presentaras en clase, analiza e identifica cuál es la importancia de cada indicador, que problemas de salud identificas en cada uno de ellos

Equipo 1  Indicadores ambientales

Equipo 2 Indicadores demográficos

Equipo 3 Indicadores socioeconomicos

Equipo 4 Indicadores de respuesta a los daños

Equipo 5  Indicadores de daños a la salud

Consulta los siguientes materiales, te pueden ayudar a encontrar tus indicadores:

 

1. Nezahualcoyotl de ciudad dormitorio

2. Panorama_Mex Neza

Censo_2010_20022012_CIECAS-IPN_Mexico

3. Rezago en Neza

5.Estadisticas básicas municipales neza 2011

 

 

 

 


Semana 4.

Tema: Sistema Nacional de Salud en México y niveles de atención médica

Presentación del fichero electrónico

  • Relación que guardan con la Salud Pública y la Atención Primaria a la Salud con los sistemas de salud y los niveles de atención médica
  • Definición de Sistema Nacional de Salud
  • Organización del Sistema Nacional de Salud en México
  • Definición de atención medica
  • Definición de Niveles de Atención
  • Clasificación de los niveles de atención médica
  • Objetivos, características y cobertura de cada nivel
  • Diferencias entre el primer nivel de atención médica, atención primaria a la salud,  y niveles de prevención

 

Rasgos generales sistema de salud

Sistema de Salud en México

 

 

 

TAREAS

  1. Revisión de los antecedentes históricos, e indicadores de salud
  2. Inicio de la redacción del fichero electrónico

 

Semana 5. FESTIVO  4 de febrero 2019

Semana 6. Fuentes secundarias

  • Capacitación en la búsqueda de fuentes secundarias
  • Concepto de fuente de investigación
  • Concepto de fuentes secundarias
  • Tipos de fuentes secundarias
  • Búsqueda de los indicadores de salud (Nacional, Estado de México y Ciudad Nezahualcóyotl)
  • Normas de Vancouver
  • Cómo fichar de acuerdo a los criterios de Vancouver
  • Ejemplos de cómo fichar artículos, libros, página web, consulta electrónica de acuerdo a los criterios de Vancouver

normas-de-vancouver-2010

normasvancouver-ejemplo

 criterios-de-vancouver

 

 


 

 

 Semana 7

 

Diagnóstico de Salud de la comunidad 

  1. Concepto de comunidad, salud, diagnóstico
  2. Concepto de Diagnóstico de salud Comunitario (OMS )
  3. Relación que guarda con la epidemiología y la Salud Pública
  4. Objetivos
  5. Utilidad
  6. Etapas (Descriptiva, Analítica, Diagnostica, Resolutiva y evaluativa)
  7. Tipos de Diagnósticos (Administrativo, Estratégico, Ideológico)
  8. Fases o etapas metodológicas para realizar un DS
  • Primera etapa: Búsqueda de la información de fuentes secundarias y elaboración de un proyecto)
  • Segunda Etapa: Ejecución, recolección de la información por medio de fuentes primarias
  • Tercera Etapa: Descripción de la información, análisis y presentación
  • Cuarta Etapa:  Priorización de problemas de Salud por el Metodo de Hanlon para determinar prioridades, plantear alternativas de solución de los problemas encontrados de salud

Links:

Diagnóstico de salud Juan

manualdiagnostico de salud

diplo_diagsit 

 

TAREAS:

  1. Revisión del primer borrador del fichero electrónico y marco teórico
  2. Identificación de problemas de salud

 


Semana 8 y 9  Protocolo para el diagnóstico de salud 

 Apartados del protocolo de investigación para el DSI.

  1.  Caratula/resumen
  2.  Marco Teórico (Antecedentes históricos e indicadores)
  3. Problemas de salud
  4. Objetivo General y Específicos
  5.  Metodología
    a) Tipo de estudio
    b) Universo
    c) Muestra
    d) Criterios de selección de la muestra (inclusión y exclusión)
    e) Tabla de variables
    f) Instrumentos de recolección de la información
    g) Procedimientos, métodos y técnicas
    h) Plan de presentación de los resultados
    i) Análisis estadístico
  6.  Recursos
    a) Humanos
    b) Materiales
    c) Financieros
  7. Resultados
  8.  Priorización de problemas de salud (método de Hanlon)
  9. Formulación de planes o programas de salud que den solución a los problemas
  10.  Conclusiones (mínimo 5 cuartillas)
  11. Referencias
  12. Anexos (tablas y gráficos, encuestas en original)

consideraciones-metodologicas

metodologia-ops

TAREAS:

  1. Revisión de caratula, marco teórico,  problemas de salud, objetivos

 


Semana. 10

Fuentes primarias 

  • Definición de fuentes primarias
  • Clasificación de las fuentes primarias (en Métodos, técnicas, instrumentos)
  • Utilidad de las fuentes primarias
  • Ejemplos de fuentes primarias (Observación, elaboración croquis, entrevista, cuestionario, cedula de encuesta)
  • Entrevista ( Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Formulario y Cuestionario ( Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Encuesta (concepto, tipos, características, cedula de encuesta, diferencia con el censo, ventajas y desventajas).

NOTA: Los temas de observación y el croquis,  se revisaran posteriormente

el-metodo-progresivo-de-la-oms (tipo de encuestas)

 

Indicaciones:

  1. Presentar impreso por equipo, los avances de su proyecto del DS (caratula, marco teórico, problemas de salud, objetivos, tabla de variables

Semana. 11. FESTIVO

Semana 12

Observación, Cartografía y croquis

       Observación 

  1. Concepto de observación
  2. Clasificación
  3. Requisitos para realizar una observación
  4. Instrumentos para realizar la observación
  5. Ventajas y desventajas
  6. Características para la presentación del reporte de la observación incluye caratula, desarrollo y conclusiones.

Croquis

  1. Conceptos de croquis
  2. Diferencia entre croquis y cartografía
  3. Objetivos de la elaboración del croquis de una comunidad
  4. Utilidad del croquis en el trabajo de campo
  5. Características para su elaboración (sencillo, completo, uniforme y ordenado)
  6. Elementos que incluye la elaboración del croquis (Encabezado, rosa de los vientos, Cuerpo, Simbología y Fuente)
  7. Definición de simbología, tipos, ejemplos
  8. Tamaño del croquis
  9. Como ubicarse en el área de trabajo y uso de la rosa de los vientos
  10. Croquis virtual
  11. Recorrido en la comunidad (tipo de comunidad)
  12. Ejemplo de un croquis

Manual de cartografia

metodologia-para-la-elaboracion-croquis

 

TAREAS

  • Realiza la visita virtual de tu comunidad, y elabora un reporte de observación de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I
  • Realiza la visita virtual de tu comunidad y elabora el croquis de acuerdo a las indicaciones de la guía metodológica para elaborar el diagnóstico de salud I
  • Realiza la aplicación de una cédula de encuesta para el diagnóstico de salud a vecinos, familiares o amigos, inclusive a personas que no conozcan para identificar tus dudas, las cuales podrás comentar durante la capacitación, el día lunes
  • Revisión del primer borrador del proyecto del diagnóstico de salud con esqueletos de cuadros
  • Revisión del triptico de promoción de las actividades en comunidad

 

Semana 13

Capacitación y estandarización de procedimientos, métodos y técnicas, parte I para el diagnóstico de salud

  • Técnica de observación y revisión de la guía de observación
  • Técnica de elaboración del croquis
  • Técnica de presentación en comunidad
  • Capacitación sobre el llenado de la cédula de encuesta y realización de una prueba piloto
  • Indicaciones para la elaboración del tríptico de promoción de las actividades de práctica en comunidad y los servicios de la clínica
  • Capacitación del manejo de la base de datos para el Diagnóstico de Salud I

 

Material por alumno:

  • Guía básica del diagnóstico de salud I (impresa engargolada o con un broche)
  • Cédula de encuesta para el diagnóstico de salud I
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Sacapuntas

 

Uniforme completo incluye:

  • Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza no del IMSS, ISSTE, PEMEX, etc.
  • Blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota: no mezclilla, no entubados)
  • Zapatos blancos limpios, no tenis
  • Gafete metálico, NOTA: Si aún no lo tienen pueden llevar su credencial de la FES Zaragoza con un portagafete
  • Los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes
  • Las mujeres con el cabello recogido (preferencia con un chongo), uñas cortas y sin pintar

 

TAREAS

  • Realiza la aplicación de una cédula de encuesta para el diagnóstico de salud a vecinos, familiares o amigos, inclusive a personas que no conozcan para identificar tus dudas, las cuales podrás comentar durante la capacitación, el día lunes
  • Revisión del segundo borrador del proyecto del diagnóstico de salud hasta metodología (impreso por equipo)
  • Revisión de la búsqueda de información de medios auxiliares y técnicas didácticas de acuerdo a la asignación de temas por equipos
  • Revisión del triptico de promoción de la actividad
  • Asignación para la presentación de técnicas didácticas y medios auxiliares por equipos,  deben de presentar el siguiente contenido:
    1. Definición
    2. Características de la técnica y medio auxiliar
    3. Desarrollo o procedimiento a emplear
    4. Número de personas a las que va dirigido
    5. Duración de la técnica
    6. Ventajas
    7. Desventajas
    8. Presentación del ejemplo de la técnica o medio
Equipo Técnica Medio Material de promoción Tema
1 Plática Franelografo/ Diapositivas Cartel Potabilización del agua
2 Mesa redonda Periódico Mural Folleto Obesidad
3 Demostración Rotafolio Volante Cepillado dental
4 Sociodrama Pizarrón Tríptico Planificación familiar
5 Teatro guiñol Títeres Díptico Vacunas

 

 

 Semana 14

Capacitación y estandarización de procedimientos, métodos y técnicas, parte 2

  • Ensayo de la presentación y aplicación de la encuesta por equipos en el aula
  • Revisión del  tríptico de promoción de las actividades de práctica en comunidad y los servicios de la clínica

 

Material por alumno:

  • Guía básica del diagnóstico de salud 1 (impresa engargolada o con un broche)
  • Cédula de encuesta para el diagnóstico de salud 1
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Sacapuntas

 

Uniforme completo incluye:

  • Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza no del IMSS, ISSTE, PEMEX, etc.
  • Blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota: no mezclilla, no entubados)
  • Zapatos blancos limpios, no tenis
  • Gafete metálico, NOTA: Si aún no lo tienen pueden llevar su credencial de la FES Zaragoza con un portagafete
  • Los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes
  • Las mujeres con el cabello recogido (preferencia con un chongo), uñas cortas y sin pintar

 

TAREAS

  • Revisión de avances del proyecto del diagnóstico de salud (pagina inicial, indice, antecedentes, marco conceptual, problemas de salud, objetivo general y especifico, metodología y recursos, esqueletos de cuadros) impreso

Semana 15

Realización de la observación, croquis e inicio de la aplicación de la encuesta en comunidad

 

  1. Deberán presentarse con su:
    • Uniforme completo: Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza, blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota:no mezclilla, no entubados), zapatos blancos limpios (Nota: no tenis), gafete metálico, los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes, las mujeres con el cabello recogido, peinadas, uñas cortas y sin pintar.
    • Material por alumno: Tabla de apoyo, su guía para el diagnóstico de salud completa impresa con un broche, engrapada o engargolada, 5 cédulas de encuesta por alumno, lápiz, goma, sacapuntas, tabla de apoyo de madera.
  2. Cada equipo deberá llevar su croquis virtual (4 copias)
  3. Por equipo presentar 20  trípticos de promoción de las actividades de práctica

En comunidad cada uno de los equipos:

  1. Realizara una comparación de la observación virtual con la observación real de la comunidad y tomara nota de acuerdo a lo indicado en la guía de observación
  2. Corroborara su croquis virtual y actualizara de acuerdo a las características de la comunidad, utilizando la simbología
  3. Iniciaran la presentación en comunidad y aplicación de la cédula de encuesta

 

Semana 16

 

Continuación de la aplicación de la encuesta para el Diagnóstico de Salud en Comunidad II

  • Continuamos con la aplicación de las encuestas en comunidad, deberán presentar:

Material por equipo:

  • Número de cedulas de encuesta de acuerdo a su número de viviendas faltantes por encuestar
  • Presentar croquis de su comunidad para ubicar las viviendas
  • Triptico de la presentación de las actividades en comunidad

Material por alumno:

  • Instructivo de llenado de la cedula de encuesta
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Uniformados  y GAFETE

Entregar por equipo:

  • Reporte de observación, la cual incluye la comparación de la observación virtual con la real, con énfasis en la identificación de los problemas de salud que se encuentran en su proyecto del diagnóstico de salud.
  • Actualización del croquis de la comunidad (En el cual deben de incorporar los elementos que identificaron en la comunidad que no se apreciaron durante la visita virtual)
  • Revisión de las  cédulas de encuestas aplicadas  más las que se apliquen, las cuales deben de estar revisadas,  organizadas, sin errores de codificación, para iniciar el vaciado de los datos en la base de datos en Excel.
  • Revisión de resultados, cuadros

 

Semana 17.   Revisión de la base de datos, cuadros del diagnóstico de salud grupal

 

Los encargados del DS grupal son los que se encargaron de la base de datos:

Equipo 1  Cuadros de edad y sexo, estado civil, analfabetismo y escolaridad

Equipo 2 Cuadros de actividad principal y rama de actividad

Equipo 3  Cuadros de variables de vivienda

Equipo 4 Cuadros de Seguridad social, tipo de seguridad social, servicio a población abierta y medicina Privada

Equipo 5 Cuadros de Medicina alternativa, automedicación, causas de morbilidad y  nacimientos

 

Tareas:

  • Entrega final del reporte de observación en comunidad
  • Entrega final del croquis de la comunidad
  • Revisión de cuadros

 


Semana 18

Clase de Priorización de problemas de Salud

  1. Clase de Priorización de problemas de salud
  2. Concepto de priorizar
  3. Concepto de priorización de problemas de salud
  4. Objetivos
  5. Tipos de priorización (acción e investigación)
  6. Criterios para determinar la priorización de problemas (magnitud, vulnerabilidad, factibilidad, trascendencia y viabilidad)
  7. Tipos de métodos de priorización de problemas: Redes, de riesgos, comparación de pares, Método Hanlon
  8. Descripción del Método de Hanlon

Tareas:

  1. Revisión de resultados y descripción de los mismos (primer borrador del informa final del diagnóstico de salud (caratula, marco teórico, problemas de salud, objetivos, metodología, recursos, resultados, priorización de problemas, formulación de planes o programas de salud, conclusiones, referencias, anexos (cuadros y gráficos)
  2. Presentación de cuadro de morbilidad de la población

3. Método de Hanlon Revista

diplo_hanlon

METODO DE HANLON DETERMINACION

 

Semana 18

  • Revisión del segundo borrador del informa final del diagnóstico de salud,  impreso a doble cara, con mariposa, por equipo
  • Revisión de la tabla de priorización de problemas por el método de Hanlon por equipo en word
  • Revisión del primer borrador del informe del DS  grupal (impreso a doble carta, con mariposa, por equipo
  • Revisión del croquis grupal
  • Revisión de los avances de sus técnicas y medios auxiliares (bocetos impresos)

 

Semana 19

Entrega del informe del diagnóstico de salud (impreso, engargolado y dos juegos)

Entrega del informe del diagnostico de salud grupal impreso, engargolado, dos juegos

Entrega del croquis grupal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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