PRÁCTICA

La Salud del Hombre y su ambiente


 Recuerden que deben referirse a su proyecto / informe
  1. Fichero electrónico: Félix Morales González. Fichero electrónico; UNAM. FES-Z. México: 2015 Disponible en: https://epiprimero.wordpress.com/diagnostico-de-salud-dsi/
  2. Instrumento de medición: Félix Morales González, Maura Cabrera Jímenez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epiprimero.wordpress.com/1124
  3. Cedula de encuesta del Diagnóstico de salud. Félix Morales González, Maura Cabrera Jímenez. Guía metodológica para el diagnóstico de salud I. Cédula de encuesta. UNAM. FES-Z. México: 2017. Disponible en https://wordpress.com/page/epiprimero.wordpress.com/112
  4. Base de datos: Félix Morales González. DB Diagnóstico de salud  UNAM. FES-Z. México 2016:  Disponible en:https://epiprimero.wordpress.com
  5. Método de Hanlon. Tabla de priorización de problemas Método de Hanlon Excel 2017 UNAM. FES-Z. México 2016:  Disponible en:https://epiprimero.wordpress.com
  6. Aplicación calculo de IMC para dispositivo Androi. IMC  epi_app es Software libre,  solo debes agregar a tu proyecto  de  HAS o cualquier otro, la siguiente referencia bibliográfica:  Félix Morales González.  IMC epi_app. versión 1.0 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. México 2016 https://epidem130509.wordpress.com/practica/
  7. Estadimetro. Morales González Félix. Estadímetro de PVC ver 2.0; UNAM. FESZ. México 2017. Disponible en: https://wordpress.com/page/epiprimero.wordpress.com/786

Semana 1.  

Presentación 

  • Presentación del programa académico
  • Integración de equipos de práctica y asignación de profesor
  • Asignación de temas a cada equipo

Semana 2.  Tema: Salud Pública

 Puntos a desarrollar:

  • Concepto de Salud y Público
  • Desarrollo histórico de la Salud Pública de acuerdo a sus Etapas Empírica o precientifica (Egipcios, Hebreos, Griegos, Romanos, Edad Media,  la etapa científica o época moderna (a partir de la revolución industrial  Renacimiento, Epoca contemporanea) Y en México
  • Conceptos de Salud Pública: Winslow, Piédrola, la Organización Mundial de la Salud
  • Concepto Actual de Salud Pública: Julio Frenk
  • Disciplinas científicas que intervienen en las acciones de la Salud Pública (abogados, ingenieros, economistas, arquitectos, veterinarios, biologos, químicos, etc)
  • Funciones de la Salud Publica (Esenciales)
  • Variantes de la Salud Pública: medicina sanitaria, comunitaria, salud comunitaria.
  • Niveles de organización de Salud Pública: Internacional, nacional, estatal, municipal, jurisdiccional, local  

BIBLIOGRAFIA BÁSICA A CONSULTAR

  1. Alvarez Alba Rafael. Salud Publica y Medicina Preventiva. Manual Moderno.
  2. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y salud pública. 9ª. Edición. Barcelona España; Ediciones Científicas y técnicas, 1989
  3. Vega Franco Leopoldo. La Salud en el nuevo contexto de la salud pública. 2000. UNAM/ Editorial Manual Modero

 

Links:
 Moderna salud pública 2002 (Concepto Nueva salud pública)
http://www.msal.gov.ar/saladesituacion/Biblio/Funciones_escencialesenSalud.pdf
 http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v8n1-2/3012.pdf (Concepto de Winslow )
Historia en México la-salud-publica-en-mexico-1800-a-1960

Funciones esenciales de la salud publica

fes

 

 

TAREAS:

  • Realizar la búsqueda de los antecedentes históricos de Iztapalapa, deberás presentarlos organizados en una carpeta por equipo la semana 3 del módulo

 SEMANA 3.
  • Presentación del fichero electrónico
  • Capacitación en la búsqueda de fuentes secundarias
  • Búsqueda de los indicadores de salud (Nacional, Estado de México y iztapalapa)
  • Normas de Vancouver para fichar las referencias
  • Cómo fichar de acuerdo a los criterios de Vancouver
    • Qué son
    • Importancia
    • Tipos de criterios para fererencias
    • Criterios de Vancouver
    • Ejemplos de cómo fichar artículos, libros, página web, consulta electrónica de acuerdo a los criterios de Vancouver

normas-de-vancouver-2010

normasvancouver-ejemplo

 criterios-de-vancouver


Semana 4.  Atención  Primaria a la Salud

  • Establecer la relación de la Salud Pública con Atención Primaria a la Salud
  • Contexto en el cual surge
  • Conferencia de Alma-Ata
  • Definición de Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos
  • Metas de Salud para el año 2000
  • Componentes: Estratégicos y programáticos
  • Características y principios básicos
  • Nuevos desafíos de la Atención Primaria a la Salud
  • Objetivos del  Milenio APS
  • Lo que no es Atención Primaria a la Salud.
Links a consultar:
file:///C:/Users/Maura/Downloads/Atencion%20primaria%20de%20salud%20principios%20y%20metodos%20(2).pdf Descarga el libro

http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma_preguntas.htm

https://www.youtube.com/watch?v=vF-17E0VFF4 (VER EL VIDEO)
  http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf
declaracion
 objetivos-del-milenio-informe-2015

aps-2015

agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible

aps

 

INDICACIONES

  1. Resumen del tema por equipo de práctica
  2. Revisión de los antecedentes históricos de Iztapalapa, deben de integrar ¿cuándo  se fundo?, ¿Cuantos habitantes tenía?. ¿Cual era su ocupación? ¿Cual es el nivel de  escolaridad? ¿las características de las viviendas? ¿sus hábitos y costumbres? ¿De que  se enfermaban y morían, etc. (Inicio, evolución, estado actual).


Semana 5. FESTIVO

 


Semana 6.

 

Tema: Niveles de Atención Médica

  • De dónde surgen los niveles de atención
  • Relación que guardan con la Salud Pública y la Atención Primaria a la Salud
  • Definición de Sistema Nacional de Salud
  • Organización del Sistema Nacional de Salud en México
  • Definición de atención medica
  • Definición de Niveles de Atención
  • Clasificación de los niveles de atención médica
  • Objetivos, características y cobertura de cada nivel
  • Diferencias entre el primer nivel de atención médica, atención primaria a la salud,  y niveles de prevención

 

Rasgos generales sistema de salud

Sistema de Salud en México

TAREAS:

  1. Revisión de los antecedentes históricos de Iztapalapa (máximo 3 cuartillas) recuerda que debes considerar lo referente al estado de salud de la comunidad en sus inicios, la evolución y el estado actual
  2. Revisión de los indicadores de salud a nivel nacional, estatal y municipal , organizados en su carpeta de práctica
  3. Revisión del fichero electrónico de acuerdo a las indicaciones dadas en clase
  4. Descarga el siguiente Indicadores de salud usos y realiza un ensayo de 2 cuartillas, de acuerdo a las especificaciones dadas en clase

Descarga el formato del fichero fichero-electronico-estructura para que inicies la redacción del mismo de acuerdo al listado de los indicadores de salud, que se encuentran en la pestaña de Diagnóstico de Salud

 

 


Semana 7.  Diagnóstico de Salud de la comunidad 

  1. Concepto de comunidad, salud, diagnóstico
  2. Concepto de Diagnóstico de salud Comunitario (OMS )
  3. Relación que guarda con la epidemiología y la Salud Pública
  4. Objetivos
  5. Utilidad
  6. Etapas (Descriptiva, Analítica, Diagnostica, Resolutiva y evaluativa)
  7. Tipos de Diagnósticos (Administrativo, Estratégico, Ideológico)
  8. Fases o etapas metodológicas para realizar un DS
  • Primera etapa: Búsqueda de la información de fuentes secundarias y elaboración de un proyecto)
  • Segunda Etapa: Ejecución, recolección de la información por medio de fuentes primarias
  • Tercera Etapa: Descripción de la información, análisis y presentación
  • Cuarta Etapa:  Priorización de problemas de Salud por el Metodo de Hanlon para determinar prioridades, plantear alternativas de solución de los problemas encontrados de salud

Links:

Diagnóstico de salud Juan

manualdiagnostico de salud

diplo_diagsit 

 

TAREAS:

  1. Revisión de los antecedentes historicos de Iztapalapa (máximo 3 cuartillas) recuerda que debes considerar lo referente al estado de salud de la comunidad en sus inicios, la evolución y el estado actual
  2. Revisión de los indicadores de salud a nivel nacional, estatal y municipal , organizados en su carpeta de práctica
  3. Revisión del fichero electrónico de acuerdo a las indicaciones dadas en clase, inicio de la construcción del Marco teórico e identificación de problemas de salud

Semana 8 y 9 Protocolo para el diagnóstico de salud 

  Apartados del protocolo de investigación para el DSI.
1. Hoja Frontal

2. Índice
3 Antecedentes históricos de la comunidad de estudio
4. Marco Teórico
5. Justificación epidemiológica
6. Problemas de salud
7. Objetivo General y Específicos
8. Metodología
a) Tipo de estudio
b) Universo
c) Muestra
d) Criterios de selección de la muestra (inclusión y exclusión)
e) Tabla de variables
f) Instrumentos de recolección de la información
g) Procedimientos, métodos y técnicas
h) Plan de presentación de los resultados
i) Análisis estadístico
9. Recursos
a) Humanos
b) Materiales
c) Financieros
10. Resultados
11. Priorización de problemas (método de Hanlon)
12. Formulación de planes o programas de salud que den solución a los problemas
13. Conclusiones (mínimo 3 cuartillas)
14. Referencias
15. Anexos (tablas y gráficos, encuestas en original)

consideraciones-metodologicas

metodologia-ops

 

TAREAS:

  1. Revisión del fichero electrónico de acuerdo a las indicaciones dadas en clase
  2. Revisión de página inicial, marco teórico e identificación de problemas de salud (impreso por equipo)

 


Semana. 10 Fuentes primarias 

  • Definición de fuentes primarias
  • Clasificación de las fuentes primarias (en Métodos, técnicas, instrumentos)
  • Utilidad de las fuentes primarias
  • Ejemplos de fuentes primarias (Observación, elaboración croquis, entrevista, cuestionario, cedula de encuesta)
  • Entrevista ( Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Formulario y Cuestionario ( Concepto, tipos, características del entrevistador, ventajas y desventajas)
  • Encuesta (concepto, tipos, características, cedula de encuesta, diferencia con el censo, ventajas y desventajas).

NOTA: Los temas de observación y el croquis,  se revisaran posteriormente

el-metodo-progresivo-de-la-oms (tipo de encuestas)

 Indicaciones:

  1. Presentar impreso por equipo, los avances de su proyecto del DS (Caratula, Antecedentes históricos, Marco teórico, problemas de salud y objetivos)
  2. Resumen del tema de fuentes primaria

Semana 11.   FESTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana 1. Lunes 25 de septiembre 2017

Indicaciones:

  1. Revisión de los artículos del Estado Nutricional de los niños (ordenados de acuerdo a la numeración de los mismos, engargolados o en carpeta)
  2. Revisión de los ficheros electrónicos
  3. Revisión de la redacción de caratula, marco teórico, objetivos, metodologia
  4. Capacitación de la detección del EDONUT
  5. Revisión de los ejercicios de la base de datos, para entregar por alumno, desarrollados y con interpretación
  6. Revisión del recetario de soya (Revisión del guión de soya)
  7. Revisión del diseño de los carteles de promoción
  8. Revisión del guión de la platica de vacunas, presentación de la platica de vacunas en power-point
  9. Revisión de los estadimetros para los niños

 

Semana 2. Lunes 2 de octubre 2017

Indicaciones:

  1. Revisión de los artículos del Estado Nutricional de los niños (ordenados de acuerdo a la numeración de los mismos, engargolados o en carpeta)
  2. Revisión de los ficheros electrónicos
  3. Revisión de los avances del proyecto/ informe de detección del estado nutricional de los niños
  4. Revisión de los ejercicios de la base de datos
  5. Revisión del recetario de soya (Revisión del guión de soya)
  6. Revisión del diseño de los carteles de promoción
  7. Revisión del guión de la platica de vacunas, presentación de la platica de vacunas en power-point
  8. Revisión de los estadimetros para los niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Módulo Parto Puerperio y Periodo Perinatal

Semana 3. Lunes 11 de septiembre 2017

Indicaciones:

  1. Pendiente la entrega del informe final de Riesgo Reproductivo, hasta que la base de datos este corregida y autorizada por la profesora titular
  2. Revisión de los artículos del Eestado Nutricional de los niños (ordenados de acuerdo a la numeración de los mismos, engargolados o en carpeta)
  3. Presentar los materiales del estado-nutricional-capacitacion-2016 para la detección del Estado Nutricional de los niños menores de 6 años, el instructivo-cedula-edonut-2016 de encuesta, y las FORMULAS EDONUT 2016 Estado Nutricional de los Niños (impresos por alumno) Favor de revisar el material
  4. Revisión de los estadimetros para los niños

Semana 4. Lunes 18 de septiembre 2017

Indicaciones:

  1. Entrega del informe final de Riesgo Reproductivo impreso y engargolado (dos juegos)
  2. Revisión de los artículos del Eestado Nutricional de los niños (ordenados de acuerdo a la numeración de los mismos, engargolados o en carpeta)
  3. Revisión de los ficheros electronicos
  4. Inicio de la redacción de caratula, marco teórico, objetivos
  5. Capacitación de la detección del EDONUT
  6. Realizar los 10 ejercicios del manual de capacitación del EDONUT, para entregar, desarrollados
  7. En el aula realizaremos la revisión de los ejercicios del manual y del libro de elementos prácticos para el diagnóstico de la desnutrición en el aula
  8. Revisión de los estadimetros para los niños

https://youtu.be/YVAJn0kbbhU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Modulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino

 

Programación de actividades del módulo crecimiento y desarrollo intrauterino Programación Crecimiento y desarrollo intrauterino práctica 1103 2017

 Lunes 29 de mayo 2017

Material necesario para la detección de riesgo reproductivo

Por equipo:

  • 10 estadimetros
  • 10 basculas

Por alumno

  • Baumanometro anaeroide
  • Estetoscopio


Semana 1. 5 de junio 2017

Clase de Educación para la salud

  • Clase de Educación para la salud
  1. Introducción ( Educación, salud)
  2. Antecedentes de la Educación para la Salud)
  3. Concepto de educación para la salud (OMS, entre otros)
  4. Objetivos y funciones
  5. Tipos de EPS (formal e informal)
  6. La educación para la salud como un proceso de comunicación y educativo (emisor, mensaje y receptor),
  7. Recursos para la EPS ( técnicas didácticas y medios auxiliares)
  8. Concepto de técnica didáctica y medio auxiliar, ejemplos de cada una de ellas

 

  • Entrega del Diagnóstico de salud impreso (dos juegos), engargolado y por equipo
  • Revisión de los artículos solicitados de Riesgo Reproductivo, organizados en una carpeta, por equipo de práctica
  • Aplicación del examen de Educación para la Salud
  • Entrega del resumen de Educación para la salud, técnicas didácticas y medios auxiliares
  • Presentación de técnicas didácticas y medios auxiliares por equipos,  deben de presentar el siguiente contenido: Equipo 1 y 3
    1. Definición
    2. Características de la técnica y medio auxiliar
    3. Desarrollo o procedimiento a emplear
    4. Número de personas a las que va dirigido
    5. Duración de la técnica
    6. Ventajas
    7. Desventajas
    8. Presentación del ejemplo de la técnica o medio
Equipo Técnica Medio Material de promoción Tema
1 Plática Franelografo/ Diapositivas Cartel Potabilización del agua
2 Mesa redonda Periódico Mural Folleto Obesidad
3 Demostración Rotafolio Volante Cepillado dental
4 Sociodrama Pizarrón Tríptico Planificación familiar
5 Teatro guiñol Títeres Díptico Vacunas

 

Semana 2. 12 de junio

 Continuación de la presentación de técnicas y medios auxiliares

 

Equipos 2, 4 y 5

Equipo Técnica Medio Material de promoción Tema
2 Mesa redonda Periódico Mural Folleto Obesidad
3 Rotafolio Volante Cepillado dental
4 Sociodrama Pizarrón Tríptico Planificación familiar
5 Teatro guiñol Títeres Díptico Vacunas

 

Revisión:

  • Entrega primer borrador del  informe del diagnóstico de salud grupal, impreso
  • Presentar los materiales de salud reproductiva, impresos y organizados en carpeta o engargolados
  • Revisión del inicio de la redacción del fichero electronico de riesgo reproductivo
  • Resumen de las técnicas y medios auxiliares que presentaran el equipo 2, 3 y 4
  • Presentar la técnica de la toma de presión arterial y la clasificación de la presión arterial, de acuerdo a la NOM Hipertensión, impresa y enmicada

 Semana intermodular del 19 al 23 de junio

 

Semana 3. 26 de junio

Capacitación y estandarización de procedimiento para la detección de riesgo reproductivo

  • Se daran indicaciones para la capacitación de la detección en comunidad
  • Se les asignan tareas para la detección de riesgo reproductvio
  • Revisión de los avances del proyecto de la detección de riesgo reproductivo

 Semana 4. 24 de julio 2017

Capacitación para la detección de Riesgo Reproductivo en Comunidad 2017

 

  1. La actividad consiste en realizar la capacitación para la aplicación de la cédula de encuesta de riesgo reproductivo en las mujeres de la comunidad.
  2. Ubicar el área de colocación de los módulos (mercado, escuela, tianguis, iglesia)
  3. Dar indicaciones para la realización de la promoción de la actividad por lo menos 3 días antes, la cual consiste en dos etapas:
  • La entrega de un volante por vivienda promocionando la actividad, el volante debe de mencionar que la actividad se realizara por barrido, (casa por casa),   el día X en un horario de 9:00 am; se les tomara el peso, la talla así como la presión arterial de forma gratuita.
  • La segunda etapa consiste en realizar la promoción de la actividad por medio de carteles   (4 por equipo), los cuales se deben colocar en lugares estratégicos, visibles y donde transiten las personas.
  1. Capacitación y demostración:
  • La técnica de toma de presión arterial en la Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.
  •  La técnica de medición del peso y la talla
  • Calculo e interpretación del IMC
  1. Se realizara una prueba piloto de la cedula de encuesta
  2. Ejercicio con la base de datos de Riesgo reproductivo

 

 

Deberán presentar el siguiente material:

 

Material por Alumno:

  1. Tabla de apoyo de madera
  2. Lápiz con goma
  3. Un Baumanometro
  4. Un estetoscopio
  5. Uniforme completo, incluye:
  • Filipina blanca de manga corta
  • Pantalón blanco de vestir, no mezclilla ni mallones
  • Blusa blanca o camisa de manga corta
  • Zapatos blancos no tenis
  • Gafete
  1. Deben de presentar una cédula de encuesta de riesgo reproductivo al igual que el instructivo de llenado
  2. Celular con la aplicación del IMC
  3. Técnica de la toma de presión arterial y su la clasificación de la misma (enmicada)

 

Material por equipo.

  1. Lista de las mujeres de la comunidad, por nombre, edad y domicilio (2 copias), la información se encuentra en las encuestas del diagnóstico de salud
  2. Dos básculas Benesta
  3. Cuatro tapetes de 40×30 cms
  4. 2 estadimetros
  5. Dos bolsas de frijol o arroz estándar de un kilogramo

 

Por grupo (bocetos tamaño carta)

  1. Diseño del cartel de promoción de la detección ( 90×80 cms)
  2. Diseño del volante de promoción de la actividad
  3. Diseño del cartel del módulo de detección (180 x 150 cms)

 

Entrega de avances

  1. Revisión del fichero electronico de riesgo reproductivo terminado
  2. Primer borrador del proyecto de riesgo reproductivo ( caratula/resumen, marco teórico, objetivos, metodología, referencias, esqueletos de cuadros
  3. Entrega de la encuesta de riesgo reproductivo por alumno, revisar que se encuentre bien requisitadas
  4. La organización de la capacitación se encontrara dirigida por los profesores con la participación activa de los alumnos, en el siguiente orden:
  • Equipo 1. Presentaran el instructivo de llenado de la cedula de detección de riesgo reproductivo
  • Equipo 2. Presentación de la técnica de la toma de peso
  • Equipo 3. Presentación de la técnica de la toma de presión arterial
  • Equipo 4. Presentación de la técnica de la toma de talla
  • Equipo 5. Presentación del calculo del IMC

 

Semana 5. 24 de julio 2017

Segunda semana de Capacitación para la detección de Riesgo Reproductivo en Comunidad  2017

 

 Actividades:

  1. Revisión de la cédula de encuesta de la detección de riesgo reproductivo por alumno (10 mujeres)
  2. Realizar el vaciado de los datos en la base de datos de Excel, realizar un análisis de los datos
  3. Entrega final del informe del Diagnóstico de salud grupal, impreso y engargolado
  4. Segunda revisión del proyecto de detección de riesgo reproductivo

 

Semana 6. 7 de agosto 2017

Tercer semana de Capacitación para la detección de Riesgo Reproductivo en Comunidad  2017

 

 Actividades:

  1. Revisión de la base de datos de Excel, y el ejercicio del análisis de los datos
  2. Tercera revisión del proyecto de detección de riesgo reproductivo
  3. Evaluación de la capacitación de riesgo reproductivo

 

Semana 7. 14 de agosto 2017

Detección de Riesgo Reproductivo en Comunidad  2017

 

  • Entrega del proyecto de la Detección de Riesgo Reproductivo impreso y engargolado (dos ejemplares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Salud del Hombre y su ambiente

INDICACIONES:

  1. Aplicación de examen previo del tema a revisar
  2. Presentación del resumen del tema a revisar por equipo de práctica, incluye:
  • Caratula ( Institución, titulo del trabajo, autores iniciando por los alumnos, seguido del profesor de práctica y  el titular), materia, grupo, equipo y fecha,
  •  índice (Temario)
  • Contenido (Desarrollo del tema de acuerdo a los puntos del temario)
  • Bibliografia

La entrega del resumen es en hojas blancas, fuente arial 12, engrapadas y sin folder

 

 

 

 

La presentación del tema en power-point debe incluir las siguientes características

  • Caratula (incluye institución, titulo del trabajo, autores iniciando por los alumnos, seguido del profesor de práctica y  el titular), materia, grupo, equipo y fecha
  • Objetivos de aprendizaje
  • Desarrollo del tema (incluye cada uno de los apartados del temario, en el orden que se indica)
  •  Bibliografia básica consultada

Programación de actividades

 

 

Semana. 12  Observación, Cartografía y croquis 

 

      Observación 

  1. Concepto de observación
  2. Clasificación
  3. Requisitos para realizar una observación
  4. Instrumentos para realizar la observación
  5. Ventajas y desventajas
  6. Características para la presentación del reporte de la observación incluye caratula, desarrollo y conclusiones.

Croquis

  1. Conceptos de croquis
  2. Diferencia entre croquis y cartografía
  3. Objetivos de la elaboración del croquis de una comunidad
  4. Utilidad del croquis en el trabajo de campo
  5. Características para su elaboración (sencillo, completo, uniforme y ordenado)
  6. Elementos que incluye la elaboración del croquis (Encabezado, rosa de los vientos, Cuerpo, Simbología y Fuente)
  7. Definición de simbología, tipos, ejemplos
  8. Tamaño del croquis
  9. Como ubicarse en el área de trabajo y uso de la rosa de los vientos
  10. Croquis virtual
  11. Recorrido en la comunidad (tipo de comunidad)
  12. Ejemplo de un croquis

Manual de cartografia

metodologia-para-la-elaboracion-croquis

 

 

Semana 13. Lunes 3 de abril 2017

Capacitación y estandarización de procedimientos, métodos y técnicas, parte I

 

  • Técnica de observación y revisión de la guía de observación
  • Técnica de elaboración del croquis
  • Técnica de presentación en comunidad
  • Capacitación sobre el llenado de la cédula de encuesta y realización de una prueba piloto
  • Indicaciones para la elaboración del tríptico de promoción de las actividades de práctica en comunidad y los servicios de la clínica
  • Capacitación del manejo de la base de datos para el Diagnóstico de Salud 1

 

Material por alumno:

  • Guía básica del diagnóstico de salud 1 (impresa engargolada o con un broche)
  • Cédula de encuesta para el diagnóstico de salud 1
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Sacapuntas

 

Uniforme completo incluye:

  • Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza no del IMSS, ISSTE, PEMEX, etc.
  • Blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota: no mezclilla, no entubados)
  • Zapatos blancos limpios, no tenis
  • Gafete metálico, NOTA: Si aún no lo tienen pueden llevar su credencial de la FES Zaragoza con un portagafete
  • Los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes
  • Las mujeres con el cabello recogido (preferencia con un chongo), uñas cortas y sin pintar

 

TAREAS

  • Realiza la aplicación de una cédula de encuesta para el diagnóstico de salud a vecinos, familiares o amigos, inclusive a personas que no conozcan para identificar tus dudas, las cuales podrás comentar durante la capacitación, el día lunes
  • Revisión de los avances del proyecto del diagnóstico de salud hasta metodología (impreso por equipo)
  • Revisión de la búsqueda de información de medios auxiliares y técnicas didácticas de acuerdo a la asignación de temas por equipos
  • Asignación para la presentación de técnicas didácticas y medios auxiliares por equipos,  deben de presentar el siguiente contenido:
    1. Definición
    2. Características de la técnica y medio auxiliar
    3. Desarrollo o procedimiento a emplear
    4. Número de personas a las que va dirigido
    5. Duración de la técnica
    6. Ventajas
    7. Desventajas
    8. Presentación del ejemplo de la técnica o medio
Equipo Técnica Medio Material de promoción Tema
1 Plática Franelografo/ Diapositivas Cartel Potabilización del agua
2 Mesa redonda Periódico Mural Folleto Obesidad
3 Demostración Rotafolio Volante Cepillado dental
4 Sociodrama Pizarrón Tríptico Planificación familiar
5 Teatro guiñol Títeres Díptico Vacunas

 

 

 

SEMANA SANTA del 10 al 14 de abril del 2017

 Semana 14.  17 de abril Capacitación y estandarización de procedimientos, métodos y técnicas, parte 2

  • Ensayo de la presentación y aplicación de la encuesta por equipos en el aula
  • Revisión del  tríptico de promoción de las actividades de práctica en comunidad y los servicios de la clínica

 

Material por alumno:

  • Guía básica del diagnóstico de salud 1 (impresa engargolada o con un broche)
  • Cédula de encuesta para el diagnóstico de salid 1
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Sacapuntas

 

Uniforme completo incluye:

  • Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza no del IMSS, ISSTE, PEMEX, etc.
  • Blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota: no mezclilla, no entubados)
  • Zapatos blancos limpios, no tenis
  • Gafete metálico, NOTA: Si aún no lo tienen pueden llevar su credencial de la FES Zaragoza con un portagafete
  • Los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes
  • Las mujeres con el cabello recogido (preferencia con un chongo), uñas cortas y sin pintar

 

TAREAS

  • Revisión de los avances del proyecto del diagnóstico de salud (pagina inicial, indice, antecedentes, marco conceptual, problemas de salud, objetivo general y especifico, metodología y recursos, esqueletos de cuadros) impreso

Semana 15. 24 de abril.  Realización de la observación, croquis e inicio de la aplicación de la encuesta en comunidad

 

  1. Deberán presentarse con su:
    • Uniforme completo: Filipina de manga corta con escudos de la FES Zaragoza, blusa camisa o playera de manga corta blanca, pantalón blanco de vestir (Nota:no mezclilla, no entubados), zapatos blancos limpios (Nota: no tenis), gafete metálico, los hombres no deben llevar corbata, cabello corto sin peinados extravagantes, las mujeres con el cabello recogido, peinadas, uñas cortas y sin pintar.
    • Material por alumno: Tabla de apoyo, su guía para el diagnóstico de salud completa impresa con un broche, engrapada o engargolada, 5 cédulas de encuesta por alumno, lápiz, goma, sacapuntas, tabla de apoyo de madera.
  2. Cada equipo deberá llevar su croquis virtual (4 copias)
  3. Por equipo presentar 20  trípticos de promoción de las actividades de práctica

En comunidad cada uno de los equipos:

  1. Realizara una comparación de la observación virtual con la observación real de la comunidad y tomara nota de acuerdo a lo indicado en la guía de observación
  2. Corroborara su croquis virtual y actualizara de acuerdo a las características de la comunidad, utilizando la simbología
  3. Iniciaran la presentación en comunidad y aplicación de la cédula de encuesta

 

Semana 16.  1 de mayo Festivo

Semana 17.  8 de mayo. Continuación de la aplicación de la encuesta para el Diagnóstico de Salud en Comunidad

  • Continuamos con la aplicación de las encuestas en comunidad, deberán presentar:

Material por equipo:

  • Número de cedulas de encuesta de acuerdo a su número de viviendas faltantes por encuestar
  • Presentar croquis de su comunidad para ubicar las viviendas
  • Triptico de la presentación de las actividades en comunidad

Material por alumno:

  • Instructivo de llenado de la cedula de encuesta
  • Tabla de apoyo de madera
  • Lápiz
  • Goma
  • Uniformados  y GAFETE

 

Entregar por equipo:

  • Reporte de observación, la cual incluye la comparación de la observación virtual con la real, con énfasis en la identificación de los problemas de salud que se encuentran en su proyecto del diagnóstico de salud.
  • Actualización del croquis de la comunidad (En el cual deben de incorporar los elementos que identificaron en la comunidad que no se apreciaron durante la visita virtual)
  • Revisión de las  cédulas de encuestas aplicadas el día 3 de mayo más las que se apliquen, las cuales deben de estar revisadas,  organizadas, sin errores de codificación, para iniciar el vaciado de los datos en la base de datos en Excel.

 

Semana 18. 15 de Mayo  Festivo

 

Semana 19. 22 de mayo   Clase de Priorización de problemas de Salud

  1. Clase de Priorización de problemas de salud
  2. Concepto de priorizar
  3. Concepto de priorización de problemas de salud
  4. Objetivos
  5. Tipos de priorización (acción e investigación)
  6. Criterios para determinar la priorización de problemas (magnitud, vulnerabilidad, factibilidad, trascendencia y viabilidad)
  7. Tipos de métodos de priorización de problemas: Redes, de riesgos, comparación de pares, Método Hanlon
  8. Descripción del Método de Hanlon

Tareas:

  1. Revisión de la base de datos
  2. Presentación de cuadros de resultados y inicio de descripción de los mismos (primer borrador)
  3. Presentación de cuadro de morbilidad de la población

 

Semana 20. 29 de mayo

Actividades:

  1. Presentación de cuadros de resultados y inicio de descripción de los mismos (segundo borrador)
  2. Revisión del cuadro de priorización de problemas por equipos

 

 

Modulo Crecimiento y Desarrollo Intrauterino

 

Semana 1. Clase de Educación para la salud

  • Clase de Educación para la salud
  1. Introducción ( Educación, salud)
  2. Antecedentes de la Educación para la Salud)
  3. Concepto de educación para la salud (OMS, entre otros)
  4. Objetivos y funciones
  5. Tipos de EPS (formal e informal)
  6. La educación para la salud como un proceso de comunicación y educativo (emisor, mensaje y receptor),
  7. Recursos para la EPS ( técnicas didácticas y medios auxiliares)
  8. Concepto de técnica didáctica y medio auxiliar, ejemplos de cada una de ellas

 

  • Entrega del Diagnóstico de salud impreso (dos juegos), engargolado y por equipo
  • Presentación de técnicas y medios auxiliares por equipos

 

 

 

 

 

 


 

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